Recursos del curso y otros

Lecturas recomendadas para todo el curso

———————-

Recursos Semana 1: Tendencias y prospectiva de la educación

  •  Carneiro, R.(2011). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 15-27. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 20121].
    Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdfç
  • Cobo, C. (Febrero 11, 2013). ¿Cómo diseñar un nuevo sistema educativo más permeable? [Entrada de blog]
    Recuperada en mayo de 2013 desde: http://ergonomic.wordpress.com/2013/02/11/permeable/
  • Martínez Alvarado, H. (2011). La integración de las TIC en instituciones educativas. En Carneiro, R., J.C. Toscano y T. Díaz (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 61-70. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 20121].
    Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

Referencias Semana 1

  • Bates, T. (2000). Managing Technological Change: Strategies for College and University Leaders. San Francisco: Jossey Bass/John Wiley.
  • Miklos, T. y Arroyo, M.(Eds.)(2008). El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina.Una visión prospectiva. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
  • Redecker, C., Leis, M., Leendertse, M., Punie, Y., Gijsbers, G., Kirschner, P., Stoyanov, S. y Hoogveld, B.(2011). The future of learning: preparing for change. Luxembourgo: Publications Office of the European Union Comisión Europea- Institute for Prospective Technological Studies.
    Recuperado en mayo 2013 desde: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC66836.pdf
  • Mojica, F. J. (2012). La educación superior y el docente del futuro en América Latina.
    Recuperado en mayo 2013 desde: http://www.franciscomojica.com/articulos/futuroedsupamericalat.pdf  

———————-

Lecturas sugeridas Semana 2: Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

Referencias Semana 2

(Las lecturas de  Álvarez y Salinas podrían presentar problemas en su consulta dado que no se han podido integrar al servidor de Coursera)

———————-

Recursos Semana 3: Herramientas y tecnologías para educación

Referencias Semana 3

  • Coll, César (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades. ECarneiro R., Toscano J. C. y Díaz, T. (Coords). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp.113-126.  Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries [Reporte FINAL]. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf

———————-

Lecturas sugeridas Semana 4: Habilidades digitales necesarias en la educación

  • Díaz Barriga, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 139-154. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021]. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

Referencias Semana 4

  • Díaz Barriga, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 139-154. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021]. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

————————-

Otros

Materiales extra

  • Sobre -Entornos virtuales de aprendizaje- (EVA). Agradecemos a @cristobalsuarez estas aportaciones:
  1. Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación.
  2. Introducción del libro Aprender en red. De la interacción a la colaboración
  • Sobre escenarios futuros en el aprendizaje. Agradecemos a Jesús Salinas que nos permita compartir también estos otros artículos suyos: 
  1. La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros
  2. Nuevos escenarios de aprendizaje

 

Sobre EVA

En Spain, para la educación formal

Manuales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s