Actividad III: Selección de herramientas digitales

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Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?

La “institución” elegida es un telecentro. En España, como en muchas otras partes del globo, existen pueblos donde aún no hay una buena conexión a internet, y eliminar la brecha digital pasa en primera instancia por facilitar el acceso a estos recursos físicos a toda la población.

Para mejorar este lugar, me imagino un telecentro con ordenadores con sistemas operativos y software libre y una buena conexión a internet. De este modo, sea a través de los ordenadores o a través de teléfonos móviles, cualquiera puede acceder al ciberespacio.

Este lugar contaría con un servidor (propio o en un servicio de hosting) donde poder instalar herramientas para su uso online. Estas herramientas serían pensadas para su uso desde el telecentro, pero también podrán ser utilizadas desde el hogar o el trabajo de las personas que lo conozcan.

Como un ejemplo concreto: en el telecentro se va a ofrecer un curso de edición de vídeo. Este curso podrá ser seguido de forma presencial por la gente que acuda al telecentro, aunque el material y los recursos utilizados son de uso público.

  • Se implementará una plataforma tipo Moodle o ATutor  (este último sobre todo por el respeto a los estándares y la atención a la diversidad) donde estructurar los contenidos a ofrecer y organizar un sistema de evaluaciones.
  • Existirán contenidos creados por el equipo educativo del centro como vídeos, textos en formatos diversos (ebooks, pdfs, html), podcasts…
  • Además, herramientas de comunicación en directo como Skype, Hangouts de Google, OpenMeetings, Webinars, para realizar citas online fuera del telecentro y del horario del curso con las personas que hayan participado o no de forma presencial.
  • Podría ser bueno utilizar Delicious para organizar enlaces relativos a ciertas materias. Por ejemplo, si se va a ofrecer un curso sobre edición de vídeo, enlaces a tutoriales, otros cursos, multimedia…)
  • Se realizarán prácticas de edición con Avidemux, programa libre y gratuito.
  • Los vídeos realizados como práctica serán alojados en Vimeo, y cada persona podrá publicar su propio blog (en cualquier plataforma online o bien en el servidor propio del centro) y explicar en él cómo lo ha hecho.
  • Los vídeos contarán con licencias Creative Commons.
  • Ya que una parte de los vídeos o audio serán grabados por los móviles de los participantes o bien grabadoras cedidas para la ocasión, estos eventos serán localizados en mapas OpenStreetMap, para poder realizar un mapa común de nuestras historias.
  • Los “storyboard” podrán ser creados utilizando líneas de tiempo en Timerime. O también a través de comics en Pixton.

Respecto a la pregunta: ¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar? la respuesta creo que es “todas”, ya que la mayoría son herramientas online que requieren de un navegador y una conexión a internet que ya las proporciona el centro.

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Siguiendo la clasificación de la Unesco, las herramientas digitales… encuadro aquí cada una de las herramientas mencionadas como ejemplo:

  • Son Contenidos

    • Para aprender -> tutorial de Avidemux
    • Para enseñar -> vídeo realizado por el equipo del telecentro, textos…
    • Para proponer

    (a través de software educativo, cursos y tutoriales, multimedia)

  • Son Herramientas
    • Para crear contenido (herramientas de autoría) -> Blogs donde ir publicando los ejercicios realizados / OpenStreetMap / Timerime / Pixton
    • Para gestionar y organizar contenidos (bibliotecas y acervos digitales) -> Vimeo como repositorio de los vídeos creados.
    • Para gestionar el aprendizaje (plataformas -LCMS y administradores de referencias bibliográficas) -> Moodle, ATutor, Delicious
    • Para crear comunidades de aprendizaje (redes sociales) -> Grupo en Twitter con un hashtag concreto.
  • Son Recursos de aplicación
    • Para regular (Creative Commons, Dublin Core, W3C) -> Licencias CC para las creaciones en vídeo
    • Para interoperar (HTML5, SCORM, ADL)
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2 comentarios en “Actividad III: Selección de herramientas digitales

  1. Bastante interesante la perspectiva y obviamente ayuda bastante que la temática a tratar sea audiovisual, eso definitivamente es un plus auxiliar.

    Además, varios de los recursos electrónicos que mencionas eran desconocidos para mí, así que además de utilizar tu perspectiva para complementar mi pespectiva correspondiente a esta semana, también me ha servido como una guía para aprender sobre herramientas nuevas.

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