Actividad II: Entorno de aprendizaje

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Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

“Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje”

López Rayón, Escalera, Ledesma 2002.

Maria Elena Chan, en Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, enumera éstos como:

Los entornos de un Ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos son:

  • El espacio INFORMATIVO es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.

  • El espacio de INTERACCIÓN es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.

  • En el espacio de PRODUCCIÓN se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.

  • El espacio de EXHIBICIÓN se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.

En la actividad anterior no elegí ninguna institución en concreto, queriendo reflexionar en conjunto sobre la educación no formal. En este caso elegiré una institución que, si bien no conozco de primera mano, ya que no existe en mi país, me atrae y me gustaría poder desarrollar: Computer Club House. Es una institución que “ofrece un ambiente de aprendizaje creativo y seguro, fuera de la escuela, donde jóvenes de comunidades marginadas trabajan con adultos y adultas para explorar sus ideas, desarrollar nuevas habilidades y adquirir confianza en sí mismos/as a través del uso de la tecnología.”

Conozco algo parecido en España, que es la Red Conecta. La Red Conecta “es un proyecto social compartido por una red de Organizaciones No Gubernamentales, que pretende fomentar la inclusión social de todas las personas utilizando las nuevas tecnologías como herramienta. Se dirige a la población en general, pero en especial a jóvenes de 13 a 30 años, mujeres con dificultades de acceso al mundo laboral, desempleados de larga duración y personas con dificultades de inserción social.” Aunque no lo conozco de primera mano, el portal me parece muy útil y muy en la línea de mi trabajo.

Los entornos de aprendizaje en esta institución son, pues:

Información La Red Conecta dispone de un portal web donde aloja infinidad de recursos y herramientas para este trabajo
Interacción Existe la “Comunidad Conecta” donde las personas participantes en alguno de los procesos educativos pueden intercambiar información.
Producción Los trabajos de las personas se hacen en… Moodle?? Hay un Campus Conecta
Exhibición Los resultados de los procesos educativos se muestran en… (blogs de cada grupo, por ejemplo)

A una escala muy pequeña, hace tiempo desarrollé un taller para la alfabetización tecnológica de mujeres migrantes trabajadoras del servicio doméstico en Madrid. Este colectivo tiene dificultades especiales para acceder a formación reglada, ya que, al estar la mayoría internas en casas, no pueden acudir a clases con horarios “clásicos”. Por ello, realizamos el taller presencial en un aula de informática los sábados por la tarde. Además, con la idea de que ellas pudieran acceder a toda la información que íbamos generando en el proceso, creamos una wiki que actualizábamos en cada sesión.

Además de reflexionar sobre la tecnología en general y las TICs en relación con su situación, los objetivos del aprendizaje fueron saber manejar sobre todo el correo electrónico y elaborar un blog donde las mujeres pudieran expresar sus inquietudes y contarle al mundo su valor. Estos objetivos surgieron de una demanda en común que el grupo expresó al principio del taller. También se quiso trabajar el uso de los móviles y el Skype, para poder comunicarse con sus familias de una forma más económica. Así, pues, los espacios fueron:

Información Las clases presenciales los sábados por la tarde y la wiki.
Interacción Creamos listados de correos electrónicos para todas las participantes. Además, pusimos en común los teléfonos móviles de todas. Pero lo más importante es que se creó un sistema de madrinas-amadrinadas en las que las personas que sabían un poco más ayudaban (supervisaban, estaban atentas, etc.) a las que sabían un poco menos.
Producción En el aula de informática, las mujeres utilizaban los ordenadores para escribir sus entradas de blog utilizando editores de texto, memorias USB, etc.
Exhibición Un blog para todo el grupo donde cada una podía (puede) escribir sus impresiones y reflexiones.
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Un comentario en “Actividad II: Entorno de aprendizaje

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