Reflexiones Semana 1: Tendencias y prospectiva de la educación

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Bajo los esquemas prospectivos de la educación, ¿cómo imaginas que serán las instituciones educativas en los próximos años? Si la universidad del futuro se enfoca más en la investigación y menos en la docencia como algunos autores sugieren, ¿cuáles y dónde estarán los espacios de aprendizaje? ¿Quién será el responsable de los mismos? ¿En qué habilidades, aptitudes y conocimientos deberá centrarse la educación media superior?

Dado que la universidad se centra más en el conocimiento que en la educación en sentido amplio, intuyo que los cursos masivos de este estilo tendrán cada vez más presencia. Sin embargo, hay muchas áreas de conocimiento cuya práctica es crucial, en concreto todas las disciplinas científicas. Quiero decir que hay que “mancharse las manos” por ejemplo al operar en medicina, al rastrear un animal, al provocar una onda y medir su frecuencia… Por lo tanto, si bien los MOOC serán cada vez más importantes, siempre habrá una parte práctica que las universidades deberán mantener.

El profesorado universitario tendrá que, como es obvio, conocer bien su materia. Además, para poder sintetizar y transmitir ese conocimiento en los nuevos medios, se requieren personas entrenadas en la didáctica (didáctica en Wordreference: Área de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza). Estos métodos y técnicas no serán los mismos que en la educación presencial, claro.

(Una disgresión: tal como  yo me lo imagino (de forma optimista), al contrario que “eliminar” docentes, el empleo masivo de las TICs debería aumentar los equipos de enseñanza: por ejemplo, una médica y su “didacta”, como si fuera su coach… Alguien que sabe de la materia y alguien que sabe un poco menos pero lo sabe “enseñar”, trabajando en equipo.)

Al igual que otras instituciones docentes, la universidad está incorporando el concepto de formación permanente. El alumnado deberá contar con habilidades para la búsqueda autónoma de información, el trabajo en equipo; conocimientos de manejo de las nuevas tecnologías y de lo que está por venir. Actitud crítica ante la maraña y cantidad de informaciones.

Por todo esto, presumiblemente lxs docentes de universidad tendrán que convertirse más en personas que tutorizan y orientan en la complejidad y el caos de la información que circula por la red.

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