Actividad I: Tendencias y prospectiva de la educación

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Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?
Quiero referirme a la educación no formal en sentido amplio para hacer esta reflexión, no tanto a una institución concreta.

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?

La educación no formal no suele disponer de un espacio físico “estable” donde desarrollarse. En general, va allí donde se necesita. Por ello, a menudo, se realizan actividades educativas en el medio natural (donde no hay internet fácilmente) o bien en aulas de instituciones formales durante un tiempo limitado, un poco “de prestado” (talleres puntuales, por ejemplo, dirigidos a ese “público cautivo” que está en clase), también en centros de acceso de internet de gestión pública o de asociaciones, por ejemplo.
La educación no formal es importante porque atiende (pretende atender) a toda la población, tanto la que está en edad escolar como la adulta, tanto la población escolarizada como la que no, personas con trabajo y sin trabajo… intentando educar desde otro lugar, desde la calle y desde cualquier sitio o momento adecuado.
Esta particularidad hace que las TICs tengan un uso muy práctico en forma de productos multimedia de “consumo”: audios, vídeos, presentaciones-diaporamas… pero todavía poco interactivos, del tipo de la “Escuela 2.0”. Existen algunos juegos didácticos que ayudan a la reflexión en diversas áreas, como por ejemplo la educación ambiental o la prevención del consumo de drogas.
En la mayoría de los casos, las reflexiones en grupo, dinamizadas por la figura del educador/a de referencia, son clave, y para perseguir esos objetivos de conocimiento, actitudinales y procedimentales. El grupo educa.

¿Cómo los prepara para retos futuros?

Sin embargo, al igual que en la escuela formal, las ventajas de las TICs para la educación no formal son evidentes: se comparte el conocimiento, se establecen relaciones, se colabora en tareas y en producciones…
Ese grupo que educa se amplia, aunque ya no se “toque”.
Cada vez más la formación permanente es un hecho;  el aprendizaje a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos (laboral, cultural, económico, de relaciones, educativa…) . Por eso, las TICs deben estar presentes en la vida de todxs, masivamente, teniendo mucho cuidado de no ampliar la brecha digital.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

Creo que se está aumentando en uso de las TICs para talleres en aula o en el medio, a través de juegos, el uso de los móviles y tablets (una experiencia muy bonita: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/software-educativo/677-aprendizaje-colaborativo-utilizando-recursos-tecnologicos-una-experiencia-real), o el reciclaje de ordenadores con software libre.

¿Por qué crees que haya realizado estos?

Creo que las TICs están cambiando la escuela, pero también propician difuminar esa “membrana” entre lo que es la educación formal, con cierta estructura muy concreta, y la educación en sentido amplio. Si desde el aula, lxs alumnxs pueden/podrán acceder a conocimientos, tutorizadxs por lxs docentes, también desde “fuera” cualquier persona podrá acceder a esos mismos conocimientos. Para ello el software libre creo que tiene mucho que ver.
Las figuras de referencia (docentes en la educación formal y educadorx en educación no formal) tienen su sentido, pero cambian de forma y se acercan.
Se oyó en el vídeo resumen de la primera semana, que “El reto de lxs docentes es vencer nuestras inseguridades ante las nuevas tecnologías y adaptarnos a este nuevo entorno” -Larisa M. ¿Porqué lxs docentes tenemos tantas inseguridades ante esto? ¿Es porque en general todavía no somos nativxs digitales?

Sobre educación no formal

http://www.abc.es/sociedad/20121126/abci-educacion-informal-validar-201211261617.html

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/lifelong-learning/non-formal-education/

http://educacionnoformaljovenes.blogspot.com.es/2008/12/introduccin-de-las-tic-en-educacin-no.html

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Un comentario en “Actividad I: Tendencias y prospectiva de la educación

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